Skip to main content

ITZA9 cuenta con personal altamente cualificado en la codificación bajo la norma CIE, con experiencia de más de 15 años en la codificación de morbilidad y mortalidad.

Ofrecemos el servicio de codificación CIE para el sector sanitario público y privado. Este servicio puede ser:

  • Realizado en nuestras instalaciones, con personal, equipos informáticos y ofimáticos propios, garantizando la trazabilidad y confidencialidad de los datos.
  • Realizado en las instalaciones del cliente, desplazando para ello a nuestro personal y si fuera necesario, también los equipos informáticos y ofimáticos necesarios.

Los sistemas de salud públicos y las clínicas privadas en todo el mundo emplean un mecanismo de codificación conocido como CIE Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades.

Como su nombre lo indica, los hospitales y centros de salud utilizan códigos CIE para catalogar enfermedades, dolencias y lesiones. En este sentido, la mencionada codificación es la norma internacional para notificar estados de salud e identificar tendencias sanitarias.

Son comunes los errores en la codificación bajo esta norma, cuya curva de aprendizaje, dada la dificultad de esta norma, es de aproximadamente 18 meses. Hoy en día, la CIE cuenta 17.000 códigos únicos y más de 120.000 términos codificables. Estos códigos son alfanuméricos, clasificados por orden de importancia.

Ventajas de la codificación CIE en las historias clínicas:

  • Documentación clínica más precisa y mayor calidad asistencial
  • Permite monitorizar las condiciones de salud pública y el establecimiento de políticas sanitarias
  • Proporciona datos útiles y de calidad para la investigación
  • Agiliza los tiempos de facturación y genera menos rechazos